
lectura fácil, programa de alternativa por santomera
¿Qué es este documento?
Este documento es un resumen del programa electoral de Alternativa por Santomera para las elecciones municipales de 2019
Este resumen está pensado para personas con dificultades de comprensión.
Por eso lo hacemos en lectura fácil. Verás algunas palabras en negrita (esa palabra estará explicada entre paréntesis)
Para el resumen, hemos escogido algunas medidas divididas en 8 apartados: colegios, barrios, forma de ser, futuro, fuerza, salud, identidad y gestión responsable.
Una medida es una acción que realizas para conseguir algo.
SÍ A NUESTROS COLEGIOS
- Pondremos más sombras en los patios de los colegios.
- Instalaremos más aires acondicionados en las aulas.
- Continuaremos con el Plan para que todo el mundo termine sus estudios básicos.
- Mejoraremos las pistas deportivas y patios de los colegios.
- Haremos más moderna la instalación de la electricidad del Colegio Nuestra Señora del Rosario.
- Potenciaremos el proyecto de “Santomera Ciudad Educadora”.
- Crearemos un comedor escolar en el Colegio Campoazahar de La Matanza.
- Potenciaremos que las escuelas no discriminen a nadie. También que haya refuerzo escolar para quien lo necesite y no lo pueda pagar con sus ahorros.
- Colocaremos placas solares sobre los tejados de los colegios públicos. Así se aprovechará la energía del sol.
- Pondremos en marcha actividades sociales y educativas para que las familias estén mejor.
- Lucharemos por establecer criterios de inclusión, sociales, educativos y de integración en la admisión del alumnado de primaria y secundaria.
- Queremos que las asociaciones de madres y padres del pueblo vuelvan a funcionar unidas.
Sí a nuestros barrios
- Cambiaremos las tuberías para que el agua potable nos salga por el grifo más sana.
- Pondremos farolas más modernas en Santomera, El Siscar y La Matanza.
- Ayudaremos a que se arreglen las viviendas en nuestros barrios.
- Arreglaremos y mejoraremos las siguientes calles:
- La calle Los Pasos y del Calvario.
- Las plazas de la Coronación, Constitución y Manuel Campillo.
- La tuberías que recogen el agua de la lluvia del centro de Santomera.
- El edificio del Ayuntamiento y su plaza.
- La calle Ermita de El Siscar.
- Ayudaremos a que las fábricas y cebaderos de la huerta se construyan en un lugar adecuado que no moleste a la gente.
- Arreglaremos los polígonos para que vengan nuevas empresas. (Un polígono es un sitio donde se construyen las empresas en un pueblo).
- Vigilaremos que las casas se construyan en su sitio y las fábricas en su sitio, sin destrozar la huerta.
- Evitaremos que haya barrios aislados y con problemas de convivencia.
- Seguiremos ayudando para que no echen a la gente de su casa si no puede pagarla.
- Crearemos una pista para patinar.
Sí a nuestra forma de ser
- Crearemos una concejalía para que se cuide la agricultura y el medio ambiente. (Una concejalía es un despacho y una persona encargada de ayudar con unos temas concretos).
- Lucharemos para que no construyan la Autovía del Bancal.
- Pediremos que la Sierra de Orihuela sea premiada por su riqueza.
- Pediremos que las canteras se recuperen plantando árboles dentro. (Una cantera es montaña vacía donde se ha sacado la tierra que tenía dentro).
- Crearemos un grupo cultural para que la gente decida qué actividades culturales le interesan.
- Motivaremos para que vengan turistas a ver nuestros paisajes.
- Apoyaremos a los artistas del pueblo.
- Estudiaremos si es posible hacer un salón para conciertos en la Casa Grande.
- Crearemos una concejalía para defender a los animales.
- Haremos una ley para proteger a los animales.
- Ayudaremos a quien quiera esterilizar a su gato. (Esterilizar significa hacer una operación para que la gata no pueda tener más hijos).
- No dejaremos que maten a los animales en las perreras.
Sí a nuestro futuro
- Intentaremos que todo el mundo consiga trabajo. Sobre todo la gente que más le cuesta encontrarlo.
- Contrataremos a las empresas que tengan interés por las personas y el medio ambiente.
- Ayudaremos a las actividades económicas que tengan beneficio en las personas.
- Crearemos un banco de energía para que ninguna familia de nuestro pueblo sin dinero se quede sin luz.
- Daremos ayudas económicas para ayudar a quienes monten una empresa.
- Arreglaremos los alrededores del Embalse de Santomera con empleos inclusivos.
- Estudiaremos si podemos crear una cooperativa de servicios de ayuda a las personas: cuidados de mayores, dependientes, etc. (Una cooperativa es una empresa donde todos los socios pueden dar su opinión).
- Apoyaremos la economía solidaria.
- Ayudaremos a crear de una marca de Santomera para sus productos de calidad, como por ejemplo el limón.
Sí a nuestra fuerza
- Daremos más dinero para ayuda básica a las personas que lo necesiten.
- Seguiremos abriendo el Centro para mujeres víctimas de violencia.
- Pondremos más servicios para la conciliación laboral, familiar, de ocio y formación, especialmente para personas dependientes.
- Daremos continuidad al servicio de mediación.
- Pediremos una vivienda para emergencias de mujeres e hijos víctimas de violencia machista.
- Ayudaremos a buscar trabajo a personas que han sufrido violencia machista. También les ofreceremos ayuda con psicólogos y abogados.
- Haremos un examen oposición para contratar a una persona experta en igualdad.
Sí a nuestra salud
- Crearemos un centro municipal de atención temprana para la infancia.
- Reclamaremos un centro de salud con mejores medios.
- Solicitaremos un servicio de fisioterapia para el centro de salud. (Se usa para mantener la movilidad del cuerpo mediante ejercicios).
- Reabriremos la piscina climatizada con un menor gasto.
- Pediremos que haya más autobuses al Hospital Reina Sofía.
- Reclamaremos 25 plazas para un centro de día en la residencia de personas ancianas. (Un local donde se hacen actividades con la tercera edad).
- Haremos reuniones con todo el equipo médico para trabajar de manera coordinada.
- Haremos carriles bici para que se pueda ir de un sitio a otro del municipio en bicicleta.
- Pondremos más actividades deportivas.
- Haremos deporte inclusivo.
Sí a nuestra identidad
- Pondremos en marcha un plan de accesibilidad universal.
- Seguirá habiendo ocio para personas con discapacidad.
- Adaptaremos la web municipal para que sea más fácil de leer por todas las personas.
- Crearemos un plan para la infancia y juventud.
- Haremos una ley más moderna para favorecer la convivencia.
- Fomentaremos actividades para la convivencia de todas las culturas.
- Ayudaremos a que las personas que vienen a vivir a nuestro pueblo les sea más fácil integrarse.
- Respetaremos a todas las personas da igual su sexo o género.
- Apoyaremos a todos los tipos de familias.
Sí a nuestra gestión responsable
- Gastaremos el 6% del presupuesto en lo que la gente diga que es más importante. (El dinero que tiene un Ayuntamiento para gastarse durante un año).
- Los coches que usan electricidad y electricidad y gasolina pagarán menos.
- Haremos que la gente que paga impuestos por sus casas no pague más de la cuenta. (Dinero que la gente paga para que se hagan hospitales, carreteras, jardines, …)
- Ahorraremos más de 87.000 € anuales usando mejor la luz.
- Haremos un reglamento para que la gente pueda participar libremente.
- Ahorraremos en el ayuntamiento sin despilfarrar.
- Haremos que los trabajadores del ayuntamiento estén contentos con su trabajo y puedan hacer lo que mejor saben hacer.